Novedades

Ergonomía en la cocina

ergonomia cocina

Las tareas en la cocina pueden ser muy trabajosas, pese a la ayuda que muchos accesorios y electrodomésticos proporcionan. Una buena organización de los espacios puede reducir los desplazamientos “de obstáculos” y los movimientos innaturales e innecesarios. La disposición de las diversas zonas de la cocina, respecto a las distancias, y la organización de desplazamientos racionales por tanto son fundamentales para que el trabajo en la cocina sea una actividad creativa y entretenida.

Objetivos:
  • Aumentar la actividad e independencia del usuario
  • Evitar esfuerzos y accidentes
  • Asegurar buenas condiciones de trabajo para un posible ayudante
Principios:
  • Distribución adecuada del espacio de trabajo
  • Permitir posturas de trabajo correctas y variadas
  • Elección de muebles y electrodomésticos basada en las necesidades específicas del usuario
  • Distribución del espacio de trabajo y del amoblamiento considerando la visibilidad, iluminación y reflexión de la luz

Altura y profundidad de la mesada

Trabajar de pie delante de una mesada demasiado baja o demasiado alta, obliga a asumir posturas incorrectas que, a la larga, pueden afectar grandemente nuestra salud física. Considerando el progresivo aumento de la estatura media del hombre en estos tiempos, es oportuno que también la altura de la mesada de la cocina se modifique en función de las exigencias del usuario. Así podrá trabajar más cómodamente.

Es muy importante establecer de antemano la altura de la encimera, porque ésta también determina la posición de los enchufes de corriente, de las alacenas y la altura del agujero de la campana o extractor.

Para la profundidad tradicional de 60 cm para los muebles bajo mesada, la distancia entre éstos y las alacenas aconsejada es de 54 cm, medida necesaria para tener la suficiente visión de la encimera. Sin embargo la alacena produce una sensación de apremio y su posición entorpece la visibilidad e impide alcanzar su contenido.

¿Cuáles son las distancias mínimas que cumplir?

  • La distancia de 120 cm entre la mesa auxiliar y la pared o cualquier otro elemento que pudiera ser un obstáculo, es lo mínimo necesario para permitir el libre desplazamiento hacia adelante, pasando por detrás de una persona sentada.
  • Para que una persona pueda trabajar y en la eventualidad abrir las puertas y los cajones situados detrás de una persona sentada, hay que disponer de una distancia mínima de 135 cm entre el canto de la mesa auxiliar y el mueble bajo mesada.
  • Para determinar las distancias útiles entre las superficies de trabajo y otros elementos situados delante de éstas, hay que tener en cuenta el espacio destinado a los desplazamientos de las personas y a los electrodomésticos y muebles con cajones y puertas que pudieran estar abiertos.
  • En frente del lavavajillas se debe dejar libre un espacio de al menos un metro, para las operaciones de llenado y vaciado. Para que otra persona pueda pasar andando frontalmente durante estas operaciones, el espacio libre se debe aumentar 70 cm más si en frente hay una pared.

Ergonomia en la cocina

COMENTARIOS

  • MIRIAM TORREZ

    - junio 25, 2015 @ 5:55 pm

    tengo una duda, las medidas trabajadas son para una cocina de cas?, negocio?
    cual seria el tamaño recomendado para un negocio pequeño de sandwich?
    le ruego pueda responderme, gracias

    Responder
  • Silmara

    - marzo 12, 2016 @ 9:30 am

    Consulto…tengo mas o menos 1.62 d altura, cuanto deberia tener mi mesada?

    Responder
  • Jesús

    - mayo 22, 2016 @ 11:44 am

    Para hombre de 190cm, ¿cuál debe ser la altura de la mesada?

    Responder
  • Yanina

    - junio 29, 2016 @ 8:15 pm

    Hola! Mido 1,56. Cuánto debería tener mi mesada? Gracias

    Responder
  • sonia

    - septiembre 5, 2016 @ 9:32 pm

    me gsuta la altura de 90 cm para la mesada y el ancho de 70 cm o75 q opinan ustesdes. ya q si la hago de profundidad de 60 cm queda chica para los elctrodomesticos lavavajilla y heladeras vienen mas profundos y si no sobresalen y no queda bien . q opinann

    Responder
  • Fernando

    - diciembre 28, 2016 @ 6:44 pm

    Buenas tardes, quisiera saber qué altura de mesada sería correcto para estar trabajando en forma como si tener que estar encorvado, mi altura es de 1,75mts

    Gcias!

    Responder
  • Julieta Ibañez

    - abril 6, 2017 @ 10:24 am

    Buen día! quisiera saber que altura proponen para las alacenas, partiendo de una mesada a 90 cm. final. Saludos.

    Responder
  • Juan Freire

    - octubre 9, 2017 @ 12:37 pm

    Para tener una linea sin quiebres en la vista de la alacena y la campana estoy unificando filo inferior de una campana plana de 60 x 50 y filo inferior de alacena a 60 cm por encima del pano de la mesada. Voy a cabecear la campana?

    Responder

¡Dejanos tus comentarios!

POST A COMMENT